Powered By Blogger

jueves, 25 de octubre de 2012

LA SOTO DEL PARRAL


AÑO: 1996
DURACIÓN: 114 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Jose Luis Moreno
GUIÓN: Luis Fernández de Sevilla, Anselmo C.Carreño
MÚSICA: Soutullo y Vert
REPARTO: María Rodriguez, Vicente Lacárcel, Rafael Lledó, Rafael Castejón, José Albiach, Pedro Pablo Juárez, Amelia Font
GÉNERO: Musical. Zarzuela

SINOPSIS: La acción transcurre en una finca segoviana a mediados del siglo XIX. Son sus principales personajes: Aurora y Germán, matrimonio de labradores a los que el dueño de la finca al morir les había dejado ésta en usufructo, y Miguel, hijo del dueño. Miguel está prometido a Angela, una moza del pueblo con la que su padre había tenido amores. Estos amores sólo eran conocidos por Germán, a quien se los reveló el padre de Miguel en su lecho de muerte, obligándole bajo juramento a no revelarlo jamás. Naturalmente Germán no ve con buenos ojos el noviazgo de Miguel con Angela y trata por todos los medios de impedir esa boda, siempre sin revelar su secreto. Esta situación produce recelos en Aurora, la mujer de Germán, que a consecuencia de una cita de éste con Angela cree que su marido está enamorado de ésta. Miguel, por otra parte, cree que su amigo Germán le traiciona con su novia, y entre todos existe una violenta tensión. Así las cosas interviene en el drama el tío Prudencio, un viejo romancero, pintoresco tipo muy frecuente en los antiguos lares castellanos, que trata de sacar partido de la situación para componer una de sus historias, enredando él mismo a los personajes en una intriga.

AGUA, AZUCARILLO Y AGUARDIENTE


AÑO: 1995
DURACIÓN: 65 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Jose Luis Moreno
GUIÓN: Miguel Ramos Carrión
MÚSICA: Federico Chueca
REPARTO:
GÉNERO: Musical. Zarzuela

SINOPSIS: Asia, niña cursi, y su madre Dña. Simona, se mudaron a Madrid donde llevan una vida mísera, debiendo dinero hasta al casero. Una carta del tío del aconseja regresar al pueblo (Valdepatata), donde el primo está loco por casarse con Asia. Pero ésta sueña con Serafín, hijo de un ex ministro.
Serafín ofrece dinero a Pepa, que regenta un quiosco, para que le eche un somnífero a la madre de Asia, pero se niega. Lorenzo, compañero de Pepa decide echarlo el mismo. Llegan Asia y su madre para pedir dinero a Serafín para pagar la renta, la madre cae en aparente sopor y Serafín promete el cielo a Asia. De repente la madre despierta y se van como es habitual al Paseo de Recoletos. Serafín cae en un profundo y verdadero sueño, ya que también había ingerido el somnífero. Asia, desengañada, está dispuesta a volver a Valdepatata. A la media noche Pepa y Lorenzo con otra pareja se van al baile de la Verbena de San Lorenzo, mientras que a Serafín, que sigue durmiendo, le roban la ropa y la cartera.

EL DUO DE LA AFRICANA 2004


AÑO: 2004
DURACIÓN: 106 min.
PAÍS: España
DIRECTOR DE ESCENA: Juanjo Granda
DIRECTOR MUSICAL: Jesús López Cobos
LIBRETO: Miguel Echegaray Eizaguirre
MÚSICA: Manuel Fernández Caballero
REPARTO: Javier Ferrer, Luis Álvarez, Trinidad Iglesias, Guillermo Orozco, María Rodríguez, Pedro Miguel Martínez, Milagros Ponti, Emilio Sagi, José Antonio Sanguino, José Carlos Pineda, Pedro Carrasco, José Tejado, Alejandro Tous, Carmen González, Encarna Piedrabuena, Francisco Muñoz, Isabel Ayúcar.
GÉNERO: Musical. Zarzuela

SINOPSIS: Esta divertida zarzuela que pone de manifiesto la comicidad de las apariencias grandilocuentes, llamada El dúo de La Africana, es una sátira ingeniosa que cuenta los avatares de una compañía de ópera de medio pelo, cuyos cantantes, totalmente españoles, y sin casi ninguna preparación profesional, se ven sometidos al gusto por todo lo italiano, que tenía la sociedad del siglo XIX.
La acción de 'El Dúo de la Africana' transcurre entre los bastidores de un teatro de ópera de segunda fila dirigido por Querubini, empresario español, que se expresa en un español italianizado y cuya mujer es La Antonelli, prima dona de la compañía y sevillana. El argumento se enreda cuando el tenor que es de Aragón se enamora de la diva.

LOS GAVILANES


SERIE LA ZARZUELA PLANETA AGOSTINI

LOS GAVILANES

DIRECTOR MUSICAL JOSE MARIA DAMUNT
CORO DE LAS PALMAS CANARIAS

CANÇO D'AMOR I DE GUERRA


CANÇO D'AMOR I DE GUERRA - Letra, L. Capdevilla, V. Mora ; Música, R. Martínez Valls - ZARZUELA CATALANA - SPAIN CASSETTE COLUMBIA 1961 - COMO NUEVO / NEAR MINT - Lina Richarte, Amadeo Casanovas, Manuel Ausensi, Isabel Marigot, Antonio Ribas ; Coral Sant Jordi ; Gran Orquesta Sinfónica ; directores, Oriol Martorell y R. Lamote de Grignon

PLACIDO DOMINGO - SPAIN - NOCHE DE ZARZUELA



El bateo. Preludio orquestal / Federico Chueca
Luisa Fernanda. Romance de vareadores / Federico Moreno Torroba
La tabernera del puerto. No puede ser / Pablo Sorozábal
Doña Francisquita. Coro de románticos / Amadeo Vives
El caserio. Preludio orquestal / Jesús Guridi
El huésped del Sevillano. La canción de la espada / Jacinto Guerrero

Agua, azucarillos y aguardiente. Seguidillas / Federico Chueca
La leyenda del beso. Preludio orquestal / Reveriano Soutullo, Juan Vert
La Dolores. Jota / Tomás Bretón
El último romántico. Bella enamorada / R. Soutullo, J. Vert
Los gavilanes. Marcha de la amistad / Jacinto Guerrero
(Solistas: Plácido Domingo, Teresa Verdera, Paloma Pérez Íñigo, Guadalupe Sánchez y Coro)

FRAGMENTOS DE ZARZUELA





FRAGMENTOS DE ZARZUELA
1981
TRACK SEGUN COVER
OQUESTA LIRICA DE MADIRD

ESPAÑA CANTA: DOÑA FRANCISQUITA


SELECCION ESPAÑA CANTA

DOÑA FRANCISQUITA
CORO DE RADIO NACIONALO DE ESPAÑA
ORQUESTA DE CAMARA DE MADRID

ANTOLOGIA DE LA ZARZUELA


ANTOLOGIA DE LA ZARZUELA

LA REVOLTOSA
LA VERBENA D ELA PALOMA
BOHEMIOS
LA GRAN VIA
LA CANCION DEL OLVIDO

ORQUESTA IBERICA DE CONCIERTOS
DIRECTOR FEDERICO MORENO TORROBA

HIPOLITO LAZARO


María la Tempranica. Romanza de Miguel / Romea, G. del Toro, Jiménez, Moreno Torroba

NOTA CONTIENE  ARIAS DE OPERA  PERO COMO ES BLOG DE ZARZUELA  SOLO MENCIONA ESTA

1972

LA LEGION DE HONOR CANTOS DE AMOR Y DE GUERRA


SERIE LIRICA BLUE MOON

LA LEGION DE HONOR
CANTOS DE AMOR Y DE GUERRA

PASODOBLES CASTIZOS Y DE ZARZUELA


EL BESO
PATIO MORO
LAS ENCAJERAS DE ALMAGRO
LOS NARDOS
LUNA DE ESPAÑA
LAS CORASARIAS

ZARZUELA CASTIZA



ZARZUELA LA CASTIZA
DIRECTOR ENRIQUE GARCIA ASCENCIO

LOS DIVOS


LOS DIVOS

ALFREDO KRAUS
PALCIDO DOMINGO
JOSE CARRERAS
JAIME ARAGALL
HIPOLITO LAZARZO

ARIAS  DE OPERA Y ZARZUELA

BLACK EL PAYASO



BLACK EL PAYASO - LA ROSARIO O LA RAMBLA DE FIN DE SIGLO
SERIE  LIRICA  BLUE MOON

martes, 23 de octubre de 2012

EL HUESPED DEL SEVILLANO - 1969


AÑO: 1969
DURACIÓN: 82 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Juan de Orduña
GUIÓN: Juan Ignacio Luca de Tena, Enrique Reoyo
MÚSICA: Jacinto Guerrero
FOTOGRAFÍA: Federico G. Larraya
REPARTO:Manuel Gil, María Silva, Antonio Durán, Rubén Rojo, María José Alfonso, José Franco, José Orjas, Ángel Picazo, Malik Abidin, Trini Alonso, Tania Ballester, Joaquín Bergía, Víctor Blas, Maite Brick, Roberto Caballero, Carlo del Monte, Luis Frutos, Manuel Gil, Julio Goróstegui, Roberto Martín, Luis Orduña, Dolores Pérez Cayuela, María Pinar, Enrique del Portal, Rosa Sarmiento
GÉNERO: Musical. Zarzuela

SINOPSIS: Corre el siglo XVII. El rey ha encargado al pintor Juan Luis un cuadro de la inmaculada. Juan Luis, con su criado Rodrigo, llega a Toledo para que Constancia, la criada del ”Mesón Sevillano”, le sirva de modelo. Pero una vez allí descubre que la modelo ideal es Raquel, la hija del armero Maese Andrés.

Probablemente la más conocida zarzuela del maestro Jacinto Guerrero (Ajofrín, Toledo, 1895 - Madrid, 1951) en la adaptación que llevo a la pantalla RTVE. Algunas de las más famosas piezas de la zarzuela están aquí, como el "Elogio de la espada (Fiel espada triunfadora)". Rodada en parte en escenarios reales de la ciudad de Toledo, muchos de ellos siguen siendo hoy tal cual los vio Cervantes allá por 1600.

EL CASERIO - 1969


AÑO: 1969
DURACIÓN: 103 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Juan de Orduña
GUIÓN: Jesús María de Arozamena, Guillermo Fernández Shaw
MÚSICA: Jesús Guridi
FOTOGRAFÍA: Federico G. Larraya
REPARTO: Paca Gabaldón, José Moreno, Armando Calvo, Antonio Durán, Teresa Hurtado, Ramón Alonso, Roberto Camardiel, Adelardo Curros, Carlo del Monte, Pedrín Fernández, José Franco, Elena Guadaño, Dolores Pérez, Enrique del Portal, Luis Sagi Vela, Rosa Sarmiento, Toni Soler
GÉNERO: Musical. Zarzuela

SINOPSIS: En el pueblo vizcaíno de Arrigorri, Santi dueño de un caserío, desea la boda entre sus sobrinos Ana Mari y José Miguel para asegurar la descendencia a su propiedad.

LA DOLOROSA - 1996


AÑO: 1996
DURACIÓN: 72 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Jose Luis Moreno
GUIÓN: José Lorente
MÚSICA: José Serrano
REPARTO: Rafael Lledó, María Rodríguez, Vicente Lacárcel, Pepa Rosado, Enrique del Portal, Amelia Font, Pedro Pablo Juárez, Santiago Muriente, Alberto Perdiguero, Mariano Galán
GÉNERO: Musical. Zarzuela

SINOPSIS: Rafael, un joven fraile profundamente atormentado, al pintar una Dolorosa reproduce los rasgos de un antiguo amor, Dolores, la mujer que motivó que ingresase en el convento. Sus dudas se acrecientan pues se ve obligado a elegir entre la dudosa vocación y el amor de su vida. La partitura alcanza niveles de gran dramatismo, para estallar en un apoteosis de alegría y esperanza cuando Rafael decide volver a ser seglar y todo termina en boda.

LA GRAN VIA - 1995


AÑO: 1995
DURACIÓN: 49 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Jose Luis Moreno
GUIÓN: Felipe Pérez y González
MÚSICA: Federico Chueca y Joaquín Valverde
REPARTO: Carlos Marín, Pepe Ruiz, Santiago Muriente, Amelia Font, Mar Abascal, Enrique del Portal, David Muro, P. Pablo Juárez
GÉNERO: Musical. Zarzuela

SINOPSIS: Menegilda, una criada (desde entonces en Madrid e incluso en otras ciudades de España se empezó a llamar "menegildas" a las criadas, abandonando el nombre más clásico de "maritornes", de origen cervantino), nos explica cómo se las ingenió para salir adelante con su escuálido sueldo de sirvienta: sisando. Y aunque acabó el ama echándola de la casa, su carrera ha continuado y no se puede quejar de su actual colocación: "… sirvo a un abuelo, que el pobre está lelo y yo soy el ama …"

La zarzuela "La Gran Vía" es una obra compuesta de 5 sainetes cortos y trata de los comentarios surgidos en Madrid por la eminente aparición de una nueva avenida: La Gran Vía. Durante ese año se iniciaron una serie de derribos para construir esta Gran Vía que saneara y transformara el centro. La reforma afectaba a gran cantidad de calles... Estrenada el 2 de Julio de 1886, en el Teatro Felipe de Madrid, fue compuesta por Federico Chueca y Joaquín Valverde. Letra: Felipe Pérez González.

MARUXA - 1967


AÑO: 1967
DURACIÓN: 80 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Juan de Orduña
GUIÓN: Antonio Mas-Guindal
MÚSICA: Amadeo Vives
ORQUESTA DIRIGIDA POR: Federico Moreno Torroba
REPARTO: María José Alonso, Ramón Pons. Paca Gabaldón. José María Prada. Rafael Guerrero
GÉNERO: Musical. Zarzuela

SINOPSIS: Los pastores Maruxa y Pablo viven en completa felicidad hasta que un día su ama Rosa, se encapricha del pastor, y para separarlos toma a Maruxa como riada en su casa. Antonio, novio de Rosa intentará enamorar a Maruxa por despecho, pero la intervención del capataz Rufo hace que los pastores se encuentren de nuevo y desbaraten los planes de Rosa y Antonio.

DOÑA FRANCISQUITA - 1988


AÑO: 1988
DURACIÓN: 149 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Maximiniano Valdés
ORQUESTA:  Gran Teatro del Liceo
LIBRETO:  F. Romero y G. Fernández-Shaw (Basada en La discreta enamorada de Lope de Vega)
MÚSICA: Amadeo Vives
REPARTO: Enedina Lloris, Alfredo Kraus, Rosalina Mestre, María Rus, Josep Ruiz, Tomás Álvarez, Mario Ferrer
GÉNERO: Musical. Zarzuela

SINOPSIS: Literariamente el argumento presenta la historia del amor de Francisquita por Fernando que ni lo nota, absorbido como está por una cómica: Aurora la Beltrana, que no le corresponde. Francisquita cortejada por el padre de Fernando se deja querer y lo alerta contra su hijo, logrando, de esta manera, interesarle. En realidad leyendo la canción del ruiseñor nos enteramos de todo, pues “la rosa que languidece de casto amor” es Francisquita, “el ruiseñor” es Fernando, “el zángano zumbador” es Don Matías y “la otra flor” es Aurora. Esta trama principal se desarrolla en un ambiente castizo que capta sensacionalmente el espíritu del pueblo de Madrid tal como lo entendió Vives cuya pretensión con esta obra fue “hacer una Verbena de la Paloma en tres actos”.

Esta denominada comedia lírica en tres actos está basada en “La discreta enamorada” de Lope de Vega que a su vez se inspiró en un cuento del Decamerón.

Calidad: VHSRip

LA CANCION DEL OLVIDO


AÑO: 1969
DURACIÓN: 85 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Juan de Orduña
GUIÓN: Jesús María de Arozamena
MÚSICA: José Serrano
ORQUESTA DIRIGIDA POR: Federico Moreno Torroba
REPARTO: María Cuadra, Juan Luis Galiardo, José Sacristán, Luchy Soto, Rosanna Yanni, Antonio Martelo, Luis Frutos, Carlos Tamares
GÉNERO: Musical. Zarzuela

SINOPSIS: El capitán Leonello es un brillante militar napolitano, igualmente audaz en conquistas amorosas. Su fama de "invencible" cautiva a la princesa Rosina, que se propone hacerle caer en su propia trampa. Para ello soborna a Toribio, un pobre músico ambulante, para que se finja marido de la propia Rosina y conquiste a Flora, la cortesana de quien Leonello se ha encaprichado. Rosina asiste al engaño disfrazada de paje de Toribio. Finalmente Flora cae en las redes del falso príncipe y el capitán furioso, desea vengarse enamorando a la supuesta mujer de su rival. Rosina, con Leonello a su alcance, se burla hasta que el capitán se enamora realmente de ella.

LA TABERNERA DEL PUERTO - 2004


AÑO: 2004
DURACIÓN: 122 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: José M.ª Damunt
ORQUESTA:  Sinfónica de Las Palmas
LIBRETO: Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde
MÚSICA: Pablo Sorozábal
REPARTO: Elisa Vélez, María Luisa Pönicke, Amparo Madrigal, Antonio Adame, Vicente Lacarcel, Elu Arroyo, Francisco Periú, Airam Ramírez, Eduardo Carrasco, Guillermo L. Jiménez y Aithor Castellano.
GÉNERO: Musical. Zarzuela

SINOPSIS: El marinero Verdiet que ha perdido la fe y no cree en la justicia divina llega al puerto de su ciudad natal del que ha estado seis años ausente. Allí se entera de que hay una taberna nueva a la que acuden los marineros atraídos por la belleza de Marola que regenta la taberna ayudada de su compañero Juan de Eguía. Todos los marineros están enamorados de Marola y todas las mujeres están celosas de ella. Verdier se reúne con sus antiguos compañeros Simpson y Juan de Eguía y rememoran sus días de juventud v sus aventuras. Ripalda dueño del café del Vapor disgustado por la falta de clientes, ya que todos acuden a la taberna de Marola, trama contra esta escenas de celos y siembra cizaña entre el matrimonio de Antigua y Chinchorro. Juan de Eguía quiere hacer contrabando con una partida de cocaína y comunica a Marola que como Leandro está enamorado de ella, ha de convencerle para que él sea el que lleve a cabo esta operación, Marola duda, no sabe si atender la propuesta de Juan de Eguía o salvar de una situación enojosa a Leandro, por el que siente un verdadero y apasionado amor...

Calidad: VHSRip
Codec video: DviX
Resolución: 720x540
Codec audio: mp3
Idioma: Español

LUISA FERNANDA 2006



GenresOther, Music/Musical
DirectorAngel Luis Ramirez, Emilio Sagi
Studio NameNaxos
Release Date2006
VUDU Release Date10/22/2009
LanguageSpanish

Torroba
Luisa Fernanda
Vidal Hernando: Plácido Domingo
Luisa Fernanda: Nancy Herrera
Javier Moreno: José Bros
Duquesa Carolina: Mariola Cantarero
Mariana: Raquel Pierotti
Aníbal: Javier Ferrer
Rosita: Sabina Puértolas
Don Florito Fernández: José Antonio Ferrer
Don Luis Nogales: Federico Gallar
Bizco Porras: David Rubiera
Coro y Orquesta del Teatro Cobos Raíces / Jesús López
(Madrid Symphony Orchestra & Chorus)
Director de escena: Emilio Sagi
Grabado en vivo en el Teatro Real de Madrid en julio de 2006
Plácido Domingo encabeza un elenco de renombre internacional en el elegante nueva producción de Emilio Sagi para el Teatro Real de Madrid perdurable de Moreno Torroba Zarzuela, cuya historia en sí se encuentra en la capital española. Jesús López Cobos dirige el Coro y Orquesta del Teatro Real.

GIGANTES Y CABEZUDOS 1995



AÑO: 1995
DURACIÓN: 74 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Jose Luis Moreno
GUIÓN: Miguel Echegaray
MÚSICA: Manuel Fernández Caballero
REPARTO: María Rodríguez, P. Pablo Juárez, Rafael Lledó, Pepín Salvador, Pepa Rosado, David Muro, Santiago muriente, Enrique del Portal
GÉNERO: Musical. Zarzuela

SINOPSIS: Pilar, bella muchacha aragonesa, recibe una carta de su novio Jesús, que lucha en la guerra de Cuba. Como Pilar no sabe leer, tiene que recurrir a un ingenioso sargento andaluz, amigo de Jesús, para conocer su contenido. Este, enamorado de Pilar, busca la manera de separar a los novios, para lo cual inventa la historia de que Jesús se ha casado en Cuba. Pero no cuenta con la tozudez de Pilar, definida por ella misma con las palabras de que los aragoneses, por su fuerza de voluntad, son Gigantes y por su tozudez Cabezudos.
Mientras tanto, Jesús regresa con un grupo de soldados repatriados y en el Puente de Piedra, sobre el río Ebro, a la vista del templo del Pilar, cantan el famosísimo "Coro de repatriados". Jesús se encuentra con su amigo el Sargento, y éste le dice que Pilar se ha casado; pero Jesús, que no le va a la zaga a Pilar en cuanto a tozudez, afirma que a pesar de todo se casará con ella.
Pilar ve al Sargento durante las fiestas del Pilar y para probarle le da a leer una carta cuyo contenido ya conoce. El Sargento la traduce según sus propios deseos y afirma que Jesús a muerto en la guerra. Esto colma de indignación a Pilar que quiere agredir al Sargento con su propio sable, pero el Sargento entonces, le confiesa que toda la farsa la ha realizado porque la quería.
Pilar comprensiva le perdona. A la salida de la procesión Pilar y Jesús se encuentran y ...

LA ALEGRIA DE LA HUERTA 1995


AÑO: 1995
DURACIÓN: 66 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Jose Luis Moreno
GUIÓN: Enrique García Álvarez y Antonio Paso Cano
MÚSICA: Federico Chueca
REPARTO: Guadalupe Sánchez, Jesús Lavid, Mario Valdivielso, David Muro, Tito García, Santiago Muriente, Enrique del Portal, Pepe Ruiz, Nacho Esteban, Remy Fontanillas
GÉNERO: Musical. Zarzuela

SINOPSIS: La acción se desarrolla en la huerta de Murcia durante las fiestas de la romería a la ermita de la Virgen de la Fuensanta. Patrona de Murcia, todos los personajes. excepto Heriberto, hablan en dialecto murciano. Carola y Alegrías son dos jóvenes que han sido desde pequeños unidos y en los que ha nacido el amor, pero sin que nunca Alegrías lo declarase a Carola. Heriberto, tipo cómico de la obra y director de la banda de música del pueblo, prepara esta con aficionados de la región ensayando un pasodoble del que es autor y que piensa estrenar el día de las fiestas de la Fuensanta. Dedica el pasodoble a Juan Francisco, hijo de un hacendado del pueblo, ilusionado con que la influencia de éste sirva para facilitar su marcha a Madrid y poder estudiar de música, en la que se considera un genio. Los ensayos de la banda constituyen una pincelada de comicidad extraordinaria.

EL BARBERILLO DE LAVAPIES 1996


AÑO: 1996
DURACIÓN: 97 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Jose Luis Moreno
GUIÓN: Luis Mariano de Larra
MÚSICA: Asenjo Barbieri
REPARTO: Carlos Durán, María Rodríguez, Rafael Lledó, Ascensión González, Mario Valdivielso, Salvador Baladez, Santiago Muriente, Nacho Esteban
GÉNERO: Musical. Zarzuela

SINOPSIS: La acción transcurre durante el reinado de Carlos III, tras el motín de Esquilache provocado por la prohibición de capas largas y sombreros anchos, fue la época en que se iluminó la Villa y Corte con faroles de aceite y en que se crearon los serenos; ninguna de estas medidas fueron bien acogidas por quien buscaba la complicidad del disimulo y de la oscuridad en apoyo de su impunidad. El argumento, en un ambiente castizo, cuenta, en tres actos, dos historias de amor, una de plebeyos: Paloma y Lamparilla y otra de nobles: la Marquesita (seguidora política de Floridablanca) y Don Luis (partidario y sobrino de Grimaldi, rival político de Floridablanca), todo aderezado de un clima conspiratorio no exento de picardía y de crítica social y política; dichas historias se entrecruzan y se entremezclan con escenas costumbristas. A esta trama aplica Barbieri una música vibrante, destacan en unos números su brillantez (el preludio y presentación de Lamparilla, las seguidillas etc.....), en otros su sustrato popular (la canción de Paloma, el dúo de Paloma y Lamparilla, el de las majas, las caleseras etc.....) y en todos una orquestación genial, una gracia que no caduca y que componen una obra extraordinaria de las que sin ningún sonrojo pueden competir con buena parte de las óperas.

KATIUSKA 1995


AÑO: 1995
DURACIÓN: 104 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Jose Luis Moreno
GUIÓN: Emilio González del Castillo, Manuel Martí Alonso
MÚSICA: Pablo Sorozábal
REPARTO: María Rodríguez, Carlos Mariño, Rafael Lledó, Pepa Rosado, Pedro Pablo Juárez, Enrique del Portal, Amelia Font, Pepe Ruiz, Santiago Muriente, Antonia Pantoja
GÉNERO: Musical. Zarzuela

SINOPSIS: La acción de Katiuska transcurre en la posada de las afueras de un pueblo de Ucrania próximo a la frontera con Rumania, a finales del verano de 1918, cuando el país está inmerso en una guerra civil. Los bolcheviques han tomado el poder y han impuesto un régimen que grava con fuertes impuestos a los campesinos. Como consecuencia, el hambre y la guerra obligan a muchas personas a abandonar el país. Pedro Stakof, comisario soviético llega de Kiev, al pequeño mesón sin identificarse. A pesar de su fervor revolucionario, él anhela la paz de un hogar y el amor de una buena mujer. El anuncia que el príncipe y otros nobles condenados han escapado y están ocultos en la zona. El príncipe Sergio busca refugio en el mesón acompañado por Katiuska, una muchacha joven que vivía con su abuela, asesinada por los soviets. Ella fue rescatada por el príncipe Sergio, que la deja al cuidado de la dueña de la posada. Una tropa de soldados del ejército rojo llega buscando bebida. Katiuska, creyendo que han capturado al príncipe, sale y es acosada por los soldados.

LOS CLAVELES


LOS CLAVELES

AÑO: 1995
DURACIÓN: 65 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Jose Luis Moreno
GUIÓN: Luis Fernández de Sevilla, Anselmo C. Carreño
MÚSICA: José Serrano
REPARTO: Rafael Lledó, María Rodríguez, Enrique del Portal, Pepa Rosado, Pepe Ruiz, David Muro, Antonia Pantoja
GÉNERO: Musical. Zarzuela

SINOPSIS: Los claveles cuenta la historia de un enredo pintoresco en el Madrid de finales de los años 20. Rosa, una muchacha de carácter alegre y un tanto caprichosa, se ha hecho el propósito de conquistar a Fernando, el nuevo cajero de la fábrica de perfumes Los claveles, donde ambos trabajan. La situación se enriquece con otras pequeñas historias de amor y celos -la Sra. Remedios, portera de la fábrica, su marido y un pretendiente- típicas del género zarzuelístico.

El pintoresquismo local viene dado por el lenguaje, ciertos tipos dramáticos y por los escenarios callejeros. Las escenas, breves, se suceden a buen ritmo. La música, melodías directas y de apariencia espontánea, subraya más los sentimientos que las acciones.