Powered By Blogger

martes, 23 de octubre de 2012

LA GRAN VIA - 1995


AÑO: 1995
DURACIÓN: 49 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Jose Luis Moreno
GUIÓN: Felipe Pérez y González
MÚSICA: Federico Chueca y Joaquín Valverde
REPARTO: Carlos Marín, Pepe Ruiz, Santiago Muriente, Amelia Font, Mar Abascal, Enrique del Portal, David Muro, P. Pablo Juárez
GÉNERO: Musical. Zarzuela

SINOPSIS: Menegilda, una criada (desde entonces en Madrid e incluso en otras ciudades de España se empezó a llamar "menegildas" a las criadas, abandonando el nombre más clásico de "maritornes", de origen cervantino), nos explica cómo se las ingenió para salir adelante con su escuálido sueldo de sirvienta: sisando. Y aunque acabó el ama echándola de la casa, su carrera ha continuado y no se puede quejar de su actual colocación: "… sirvo a un abuelo, que el pobre está lelo y yo soy el ama …"

La zarzuela "La Gran Vía" es una obra compuesta de 5 sainetes cortos y trata de los comentarios surgidos en Madrid por la eminente aparición de una nueva avenida: La Gran Vía. Durante ese año se iniciaron una serie de derribos para construir esta Gran Vía que saneara y transformara el centro. La reforma afectaba a gran cantidad de calles... Estrenada el 2 de Julio de 1886, en el Teatro Felipe de Madrid, fue compuesta por Federico Chueca y Joaquín Valverde. Letra: Felipe Pérez González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.